ACTUALIDAD NOTICIOSA

Vitamina "C" tópica y oleuropein, una respuesta al daño y envejecimiento de nuestra piel

"La clave de la salud de la piel está en la utilización de ingredientes activos naturales que sean bien tolerados y que no causen ningún tipo de efectos secundarios, señala el doctor Mostapha Omar, PH.D. en química y farmacognosia".   

A nivel mundial, las tendencias en belleza y salud están enfocadas en tratamientos invasivos y procedimientos quirúrgicos que van menoscabando la naturaleza propia de nuestro cuerpo, afirma el doctor Mostapha Omar, Ph.D. en Química y Farmacognosia -especialidad científica que investiga los ingredientes activos de las plantas-, profesor titular de la especialidad en la Universidad de Rhode Island, Estados Unidos y uno de los más destacados formuladores de productos para la piel a nivel mundial.

En el pasado, este profesional desarrolló productos para compañías como Cellex C, Skinceuticals y IS Clinical, entre otras.

En la actualidad, colabora con sus desarrollos y patentes a través de Phytoceuticals, Inc., con base en Estados Unidos a un exclusivo número de compañías en el mundo, entre ellas Cellskinlab para America Latina, España y Portugal. "Este tipo de prácticas son realizadas cada vez a menor edad, lo que llevará a un ciclo de destrucción de los procesos naturales de la piel para mantener su salud normal. En el mercado de la dermocosmética existe una gran variedad de tratamientos, ya sea invasivos o no, pero el paciente debe informarse muy bien antes de someterse a estas intervenciones o al usar algún producto, ya que no hay vuelta atrás, por lo que es recomendable siempre consultar a un dermatólogo o especialista de la piel".

Salud de la piel

El doctor Omar ha trabajado en la formulación de sus productos con destacados dermatólogos de diferentes instituciones como el National Cáncer Institute, USA; Universidad de Duke, USA; Universidad de Rhode Island, USA y Universidad de El Cairo, Egipto entre otras. En base a su vasta experiencia, dice que el futuro de la salud y la belleza de la piel no serán los tratamientos invasivos, los rellenos inyectables ni menos la cirugía o el uso de compuestos sintéticos.

En sus más de 30 años de investigación científica, el especialista ha concluido que la clave de la salud de la piel está en utilizar ingredientes activos naturales que sean bien tolerados y que no causen efectos secundarios. "En los estudios realizados hemos obtenido resultados en la piel con ingredientes naturales como la vitamina C pura. Pero no es cualquier tipo de vitamina C, ya que debe ser L- Ácido Ascórbico a un pH determinado y con una concentración al 15%, la cual penetra la piel y genera una efectiva acción regenerativa". 

Lo mismo en cuanto a los desarrollos de fórmulas activas de Vitamina C + E y su más reciente descubrimiento: sintetizar una forma activa de un potente antioxidante y antiinflamatorio derivado de la hoja de olivo, el Oleuropein. "Este extracto potencia hasta 400 veces la actividad de la vitamina C y E, transformándolo en un shock antioxidante y antiinflamatorio, útil en un sinnúmero de patologías de la piel".  El objetivo de la investigación del doctor Omar y del equipo de científicos y médicos dermatólogos que integra ha sido tratar las causas de los problemas de la piel, abordando principalmente el envejecimiento cutáneo, acné, rosácea, vitíligo, pigmentación y la prevención del cáncer de piel. Para esto ha sido esencial el desarrollo de formulaciones estables, seguras y con respaldo científico para tratar no sólo los síntomas, sino que además atacar la raíz de los problemas, ya que no sólo hablamos de belleza de la piel, sino que también sobre la salud de la misma.

Formulaciones únicas

"Una piel saludable es, sin duda, la piel más bella que pueda existir", subraya el doctor Omar, quien ha participado en diversas investigaciones en diferentes universidades y centros de estudios científicos. Esta experiencia le ha permitido conocer los orígenes de diversas patologías relacionadas con la piel, desarrollando así más de 30 patentes de formulaciones únicas, procesos de extracción de ingredientes activos de plantas y descubrimientos tales como la única fórmula estable de vitamina C tópica activa que existe en la actualidad y su reconocida formulación de Creatina de absorción sublingual que ha marcado un hito en el mundo del deporte, entre otros. La tendencia hoy en dermocosmética, comenta el científico, estará basada en las llamadas Protección Primaria y Protección Secundaria.

Protección Primaria

La primera línea externa de defensa de la piel es la entregada por los fotoprotectores solares, los cuales protegen muy bien de los rayos UVB, pero no así de los rayos UVA. El mejor protector solar sólo puede cubrir hasta el 55% de los radicales libres generados por los rayos UVA. Cabe destacar que la población desconoce que el FPS (Factor de Protección Solar) sólo se refiere a los rayos UVB.

Por ello, la gran importancia que existe en la protección de los rayos UVA, ya que es la radiación más dañina para nuestro organismo. A mediano y largo plazo es uno de los causantes del cáncer de piel, por lo que debido a esto se desarrolla la siguiente capa protectora.

Protección Secundaria

Los radicales libres debilitan y generan problemas en los distintos niveles de la piel. Para poder contrarrestar sus efectos dañinos, nuestro organismo utiliza los antioxidantes, los cuales obtenemos normalmente de la dieta. Hoy el estrés, el humo del cigarrillo, la polución, la alimentación desbalanceada y los efectos dañinos del sol hacen que nuestro organismo no sea capaz de neutralizar los radicales libres en nuestra piel.

Tradicionalmente se ingieren cargas de vitamina C en forma oral, pero el organismo regula la cantidad que se puede absorber y lo que se distribuye a los distintos órganos. A nuestra piel llega muy poco de los antioxidantes que podamos absorber de forma oral, por lo que se hace necesario aplicarlos de forma tópica en una formulación que sea efectiva, estable y segura. Una forma activa de L-Acido Ascórbico Tópico en concentraciones al 15% puede alcanzar hasta 30 veces los niveles normales en la piel.

Dentro de los antioxidantes esenciales en la piel, se encuentran la vitamina C, Vitamina E, Glutation y Ubiquinona, los cuales tienen grandes beneficios en la regeneración del colágeno, fotoprotección de los rayos UVA, acción antiinflamatoria y despigmentante. Además, está demostrado que ayudan a prevenir y revertir los signos visibles del envejecimiento como arrugas, manchas, sequedad, flacidez y son un gran aporte en la prevención del cáncer de piel. Los productos desarrollados por el doctor Omar se encuentran distribuidos a nivel mundial y en nuestro país bajo la marca Cellskinlab en las principales farmacias del país.

Absorción de Vitamina C pura versus Formas no puras

Los estudios demuestran que los derivados de la vitamina C no penetran la piel y no son convertidos en L- ácido ascórbico en cantidades suficientes para tener un efecto.

Publicado el 23/11/2010

Fuente: Revista Ya-El Mercurio